Empezar terapia puede ser difícil. Suelen surgir inseguridades y miedos antes de contactar a un psicólogo. Es común ponerse múltiples excusas antes de enfrentar a la terapia en sí misma. ¿Para que ir al psicólogo? ¿Por qué tendría que ir a terapia? Son las clásicas preguntas que pueden surgir.
Es por esto que escribí este artículo. Como psicólogo y también como paciente de muchos años, me di cuenta que a terapia se puede ir incluso sin motivo alguno y siempre se aprende algo, porque a fin de cuentas, nos encontramos no con un profesional, sino con nosotros mismos.
19 Razones para ir al psicólogo
1-Me siento estancado en mi vida
A veces solo queremos que pase algo en nuestra vida para que cambie la energía, para vivir una vida diferente y emocionante. Ir a terapia suele mover las fichas necesarias de nuestra mente para poder cambiar el rumbo del destino.
2-Tengo problemas con mi pareja
Este es un motivo muy frecuente. La pareja nos muestra el lado más profundo y desconocido de nosotros mismos. Lidiar con esto no es sencillo y un terapeuta puede ser de gran ayuda.
3-No sé que quiero en la vida
No saber que queremos de la vida suele ser causa de una desconexión con nosotros mismos. Un psicólogo nos va a guiar a reencontrarnos con nuestra alma y por consiguiente, con lo que queremos profundamente.
4-Tengo problemas con la alimentación
Es común que problemas emocionales se reflejen en nuestra alimentación. Desde comer mucho a comer poco o comer cosas que no nos hacen del todo bien. Un terapeuta puede encontrar las verduras causas de este comportamiento.
5-Tengo problemas con mi familia
Con nuestros padres o hermanos o quien sea, es muy común tener conflictos con las personas más cercanas a nosotros. Esta podría ser perfectamente la causa y origen de muchos problemas psicológicos en nuestra vida diaria.
6-Quiero estar más presente
La ansiedad por el futuro o el sobrepensar las cosas nos suelen sacar del momento presente que es donde transcurre la vida. Para estar más en el presente, un terapeuta puede aplicar técnicas de meditación o mindfulness.
7-Estrés
Sea por causas laborales o personales, el estrés suele generar muchos problemas de salud. Manejar el estrés de una forma sana puede cambiarle la vida a las personas.
8-Me siento deprimido
La depresión es una de las mayores enfermedades que se presentan hoy en día. A veces es clara y a veces difusa. Si piensas que puedes estar sufriendo o transitando una depresión, consultar a un profesional siempre es una buena idea.
9-Tengo mucha ansiedad
La ansiedad puede ir y venir. Puede ser muy intensa o poco. El problema es que no nos deja vivir una vida tranquila y en paz. Comprender de donde viene y trabajarla siempre es el mejor camino.
10-No puedo soltar a mi ex
Obsesionarse con una persona siempre despierta sentimientos de amargura y de enojo. Poder empezar terapia ayudará a dejar atrás estos sentimientos.
11-Quiero mejorar mis hábitos
Una buena rutina es potenciar tu vida al máximo. Si tienes problemas para ordenarte, tener disciplina y poder alcanzar tus metas, empezar terapia es una gran opción.
12-No puedo conseguir pareja
Para conseguir la pareja que buscamos, usualmente tenemos que convertirnos primero en la persona con la que tu mismo quisieras salir. Para eso la terapia puede ayudarte.
13-Tengo problemas con el dinero
¿No puedes ahorrar? ¿Te gustaría ganar más dinero? Muchas veces estos factores tienen más que ver con nuestro autoestima y cuidado personal que con un trabajo o una profesión. Por eso considero la importancia de invertir en nuestra salud mental y emocional en este caso.
14-Síntomas físicos sin explicación médica
Muchas alergias y enfermedades autoinmunes surgen de una emoción reprimida o por estar expuestos a situaciones altamente estresantes. Entender de dónde puede venir la causa puede mejorar los síntomas hasta incluso hacerlos desaparecer.
15-Quiero conocerme más
La mejor forma de conocernos a nosotros mismos es desarrollando nuestra sensibilidad. Tocar emociones y aprender a manejarlas en terapia, logrará que entendamos mucho más quienes somos y de qué estamos hechos.
16-Soy estudiante de psicología
Estudiar psicología puede ser muy movilizante. Además, en caso de que seamos terapeutas en un futuro, nada nos enseña más que un proceso terapéutico personal para luego evitar proyectar conflictos personales en nuestros pacientes.
17-Me enojo constantemente
El enojo puede ser una emoción desagradable cuando se presenta seguido en nuestra vida. Es probable que haya una razón psicológica más profunda por la cual esta emoción surge en nuestro día a día.
18-No duermo bien
Sea por insomnio o por pesadillas, dormir mal es igual a una mala calidad de vida. El sueño repara y nos permite funcionar correctamente en el día. Si no lo estamos consiguiendo, un terapeuta puede ayudarnos a entender y lograr dormir mejor en la noche.
19-Pienso que no necesito terapia
Esta razón es a mi entender la más válida de todas. Creer que no necesitas ayuda, que puedes con todo en la vida, es síntoma de que necesitas ir. Todos necesitamos cuidarnos a nosotros mismos. Nadie escapa de precisar ayuda emocional.
Conclusión
No tiene que haber una forma específica para empezar a conocerte y cuidarte.
Personalmente, hace unos años co-fundé Tu Terapia, una plataforma donde cualquier persona puede conseguir un excelente psicólogo sea cual sea la razón y donde sea que esté.
Lo hice porque creo que si cada uno de nosotros cuida de sí mismo, el mundo avanza y se convierte en un lugar mejor.
Te invito a probar una sesión y ver que se siente empezar a invertir en ti mismo. Puedes hacer click en este link o simplemente ir al menú principal y clickear “Encontrar un terapeuta”.
Espero que hayas encontrado alguna razón válida para ir al psicólogo y empezar un proceso de sanación y autoconocimiento. Recuerda que el retorno de la inversión cuando se trata de ti es infinito.