Para muchas personas puede ser muy difícil vivir en el presente. La mente tiene la costumbre de divagar, de irse al futuro o al pasado o simplemente pensar en cómo resolver algún conflicto o problema. Esto nos saca del aquí y el ahora, lugar en donde realmente transcurre la vida.
Además, el estar encerrados en la mente pensante, obsesionada con el futuro o divagando con lo que ya pasó, puede generar mucha ansiedad y estrés. La verdad es que si no estamos realmente conectados con el presente, seguramente estemos sufriendo algun tipo de síntoma desagradable relacionado con la salud mental. Estar en el presente es siempre sinónimo de salud.
En base a esto es que te quiero compartir tres técnicas que pueden servirte para poder volver al presente, volver a sentirte más conectada o conectado con la vida misma. Se pueden aplicar en cualquier momento, donde sea que estés.
3 Formas de estar más en el Presente
1. Respirar
Parece muy simple, pero generalmente lo simple tiene más poder que lo complejo. Poder ser conscientes de nuestra respiración que siempre transcurre automáticamente, nos permite reconectarnos con nuestro cuerpo, volver a unir la mente con el cuerpo físico y retomar control del presente.
Puede ser 1, 2, 3 o la cantidad de respiraciones profundas que quieras, pero tienen que ser con intención, con voluntad de reconectarnos. Esta técnica nunca falla, es sencilla y enseguida podrás ver cómo el aire entra y sale de tus pulmones, calmando la mente, alejando cualquier pensamiento intrusivo y conectándonos con nosotros mismos. Aplicalo diariamente y estarás observando el poder de una meditación simple para sentirte mejor. Tiene el plus de aliviar síntomas como el estrés y la ansiedad.
2. Preguntate: ¿Cómo me siento?
Poder preguntarse cómo nos sentimos puede ser el comienzo de entrar en una emoción. Muchas veces nos vamos al futuro o al pasado en pensamientos debido a que queremos evitar una emoción dolorosa, algún tipo de angustia que evadimos para que no nos afecte. Poder darse cuenta de esta negación podrá afrontar la emoción y reconectarnos con el presente de forma sana.
Hay personas que pasan años evadiendo una emoción y por consecuencia, el presente. Recuerda que por más que evadas, la emoción no se irá a ninguna parte. Para poder ser más sensibles y conectar con el presente, puedes leer mi artículo sobre la mejor forma de desarrollar mi sensibilidad.
3. Observación
Puedes utilizar la observación para reconectar con lo que está pasando. Si estás en una reunión, escucha lo que están diciendo. Si estás solo, enfócate en el ambiente, los objetos, el paisaje que te rodea. La observación implica poner atención a eso que está pasando pero nos estamos perdiendo por estar encerrados en nuestra mente racional y pensante. Poder prestar atención y concentrarnos en lo que sucede a nuestro alrededor, puede ser una de las mejores formas de estar en el presente.
Una extra: La naturaleza
Quería dejarte con una forma extra de conectar profundamente con el presente y es salir afuera. Conectar con la naturaleza, un parque, playa, bosque o cualquier lugar que te quede cerca, que esté alejado de la civilización, permitirá que conectemos con nosotros mismos y con el presente tan preciado. Además, si puedes sacarte los zapatos e ir descalzo, bienvenido sea. Es increíble el efecto que puede tener apoyar los pies en el pasto o la arena, el cuerpo enseguida se reconecta con el alma, volviendo a disfrutar del momento presente.
Reflexión
Estar en el presente puede ser un desafío. Además, es dinámico. Puede que tengamos épocas que estamos con mayor ansiedad y el presente se nos escapa aún más. Es cuestión de querer volver, de querer estar mejor con nosotros mismos. Nada es estático y el trabajo de estar en el presente debería ser constante.
No te juzgues por no estar conectado todo el tiempo. Simplemente fluye y entiende que nadie es perfecto. Estar intentándolo es lo importante. Si te juzgas volverás a caer en la trampa de la mente, de pensar que no eres perfecto, que te falta, que no eres suficiente. Estas creencias limitantes solo generarán más síntomas relacionados al estrés. Por eso acepta siempre tu proceso y cuidate de no caer en este tipo de trampas que tienen más que ver con el ego, que con tu alma.
Espero que te hayan servido estas técnicas para reconectar con el momento presente y sigas adelante en tu camino para conocerte a ti mismo.